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Para iniciar las actividades laborales, se deberá tomar en cuenta, entre otros, los siguientes lineamientos generales:

  • Trabajadores que no deben asistir al lugar de trabajo:
    • Personas que presenten sintomatología asociada con COVID-19, hasta descartar la confirmación de un caso positivo.
    • Personas que han estado en contacto estrecho o compartido un espacio físico sin guardar la distancia interpersonal con un caso confirmado de COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un período de al menos 14 días.
    • Personas que se encuentran dentro de los grupos de atención prioritaria y factores de riesgo; como personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas o por padecer enfermedades catastróficas o afecciones médicas anteriores.
    • Personas mayores a 55 años por estar considerado como de riesgo.
  • Seguridades en el lugar del trabajo:
    • Se deberá explicar a los trabajadores las normas de prevención y control de riesgos.
    • Registrar durante el ingreso información de la salud de los trabajadores, y la toma de temperatura.
    • Realizar un adecuado lavado de manos con jabón líquido y desinfección, al ingreso a su lugar trabajo y luego de tener contacto con superficies y áreas comunes.
    • Es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral.
    • Los trabajadores deberán mantener la distancia interpersonal de al menos 2 metros durante todo momento.
    • Se deberán cerrar las áreas comunes no imprescindibles y en aquellas necesarias se establecerán procedimientos adecuados para mantener el distanciamiento social.
    • Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
    • Si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal, se debe contemplar la posibilidad de redistribuir las tareas, modificar horarios de trabajo y/o hacerlas por teletrabajo.
    • En aquellos establecimientos abiertos al público, se deberá implementar medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público en general. Se mantendrá distancia, se limpiará y desinfectará el lugar de trabajo después de atender a un cliente, entre turnos de trabajo y durante el descanso del personal del centro de trabajo.
  • Desplazamientos al lugar de trabajo y retorno a su hogar:
    • Se deberá guardar la distancia con las otras personas
    • Uso obligatorio de mascarilla. Limpieza y desinfección de manos antes y después de hacer uso de los medios de transporte
    • Siempre que se pueda, es preferible el transporte individual.
  • Obligaciones de los trabajadores:
    • Cumplir con todas las medidas de prevención que indique el empleador.
    • Mantener la distancia de al menos 2 metros.
    • Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano o beso.
    • Evitar utilizar equipos y dispositivos tecnológicos de otros trabajadores.
    • No se debe compartir o reutilizar equipos de protección personal de otros trabajadores.
    • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón líquido
    • Si empieza a notar síntomas, reporte al médico ocupacional, o la Unidad de Talento Humano o al técnico de seguridad o salud ocupacional, a fin de que extremen precauciones y coordinen la valoración médica.
    • Informar si han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas con COVID-19.
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