El COE Nacional aprobó la solicitud de COE Cantonal de Cuenca para el reinicio de actividades
ENmayo 25, 2020
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Para iniciar las actividades laborales, se deberá tomar en cuenta, entre otros, los siguientes lineamientos generales:
- Trabajadores que no deben asistir al lugar de trabajo:
- Personas que presenten sintomatología asociada con COVID-19, hasta descartar la confirmación de un caso positivo.
- Personas que han estado en contacto estrecho o compartido un espacio físico sin guardar la distancia interpersonal con un caso confirmado de COVID-19, incluso en ausencia de síntomas, por un período de al menos 14 días.
- Personas que se encuentran dentro de los grupos de atención prioritaria y factores de riesgo; como personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas o por padecer enfermedades catastróficas o afecciones médicas anteriores.
- Personas mayores a 55 años por estar considerado como de riesgo.
- Seguridades en el lugar del trabajo:
- Se deberá explicar a los trabajadores las normas de prevención y control de riesgos.
- Registrar durante el ingreso información de la salud de los trabajadores, y la toma de temperatura.
- Realizar un adecuado lavado de manos con jabón líquido y desinfección, al ingreso a su lugar trabajo y luego de tener contacto con superficies y áreas comunes.
- Es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral.
- Los trabajadores deberán mantener la distancia interpersonal de al menos 2 metros durante todo momento.
- Se deberán cerrar las áreas comunes no imprescindibles y en aquellas necesarias se establecerán procedimientos adecuados para mantener el distanciamiento social.
- Se debe organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
- Si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal, se debe contemplar la posibilidad de redistribuir las tareas, modificar horarios de trabajo y/o hacerlas por teletrabajo.
- En aquellos establecimientos abiertos al público, se deberá implementar medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público en general. Se mantendrá distancia, se limpiará y desinfectará el lugar de trabajo después de atender a un cliente, entre turnos de trabajo y durante el descanso del personal del centro de trabajo.
- Desplazamientos al lugar de trabajo y retorno a su hogar:
- Se deberá guardar la distancia con las otras personas
- Uso obligatorio de mascarilla. Limpieza y desinfección de manos antes y después de hacer uso de los medios de transporte
- Siempre que se pueda, es preferible el transporte individual.
- Obligaciones de los trabajadores:
- Cumplir con todas las medidas de prevención que indique el empleador.
- Mantener la distancia de al menos 2 metros.
- Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano o beso.
- Evitar utilizar equipos y dispositivos tecnológicos de otros trabajadores.
- No se debe compartir o reutilizar equipos de protección personal de otros trabajadores.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón líquido
- Si empieza a notar síntomas, reporte al médico ocupacional, o la Unidad de Talento Humano o al técnico de seguridad o salud ocupacional, a fin de que extremen precauciones y coordinen la valoración médica.
- Informar si han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas con COVID-19.